FUNDAMENTACIÓN DEL SISTEMA TEACHER
¡Saberes digitales indispensables!

Fundamentación

El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la era digital constituye el motor de profundas modificaciones en la cultura, la sociedad y la educación. Los jóvenes se han mostrado más permeables a la incorporación de las tecnologías que se hallan de forma indiscutible en su medio. Las lógicas que propone el uso de TIC han impregnado la cultura juvenil, reconfigurándola en su lenguaje, expresiones, interacción y formas de acceder a la información y en la apropiación y significación del conocimiento. Desde este marco es que proponemos los siguientes saberes digitales indispensables transversales, en cuanto a desafíos orientados a prácticas educativas reflexivas, innovadoras y transformadoras que integren la cultura juvenil, y aporten a una escuela secundaria capaz de preparar a los jóvenes para: el trabajo en la sociedad de la información.

Multialfabetización

La multiplicidad de lenguajes (verbales, visuales, gestuales) que se encuentra presente en la cultura juvenil, y su abordaje, comprensión, significación y reconfiguración se torna viable a partir de la incorporación de las TIC. Caracterizar y manejar los principios básicos del lenguaje multimedial e hipertextual. Reconocer y utilizar los códigos y normas propios de este lenguaje. Comprender la multiplicidad de formatos en que se presenta la información, ampliando el concepto de texto a la combinación de discursos verbales con imágenes, sonidos, video, entre otros.

Información Digital

El acceso a la información en múltiples formatos digitales de circulación y difusión, especialmente en internet, implican capacidades específicas transformarla en conocimiento y trabajarla con fines pedagógicos. Búsqueda y selección de información. Utilizar diferentes métodos de búsqueda de información en internet y en recursos digitales offline. Establecer la confiabilidad de materiales y recursos digitales analizando diferentes características de la fuente de la información. Combinar y comparar datos de diversas fuentes de información frente al abordaje de una misma temática. Organización y presentación de información. Manejar organizadores gráficos para plasmar ideas y conceptos Utilizar estrategias de comunicación no verbal incorporando el lenguaje iconográfico y diferentes recursos multimediales.

Trabajo Colaborativo

Aprendizaje colaborativo en diferentes espacios: chat, blog, foros, Establecer comunicaciones inmediatas, sincrónicas y asincrónicas. Comprender el proceso de discusión en entornos virtuales a través del planteo de convergencias y divergencias en blogs, foros, chats, correo electrónico, otros. Manejar pautas y criterios para el trabajo colaborativo de documentos y materiales de construcción colectiva. Colaborar a través de espacios de debate, diseño, formulación y construcción colectiva de conocimientos. correo, otros. Trabajo en red Asumir diferentes roles y funciones de acuerdo a las necesidades del grupo o tarea a realizar. Reflexionar sobre la participación y producción en las redes sociales y en los entornos virtuales con criterios éticos.

Uso Crítico de las TIC

La incorporación de las TIC en la educación debe desarrollar procesos de reflexión crítica que supere el uso instrumental y desarrolle en los alumnos capacidades para el manejo responsable de los recursos digitales. Recursos digitales y software. Desarrollar criterios y habilidades para manejar diferentes software generales y específicos de cada área disciplinar de trabajo. Reconocer la pertinencia, las potencialidades y los riesgos que brinda cada recurso digital en los procesos de construcción, divulgación y circulación del conocimiento. Desarrollar una mirada analítica-reflexiva sobre las TIC para superar su aplicación instrumental orientándose hacia un uso crítico y responsable en las prácticas socio-educativas. Conocer pautas básicas sobre el desarrollo de software y de materiales multimediales, para comprender la difusión y los criterios de construcción/elaboración, de producciones elaboradas.

Fuente de Información

Saberes Indispensables para el Ciclo Básico de la Educación Secundaria. Materiales de acompañamiento al Docente. Dirección de Planeamiento de la Calidad Educativa. Dirección General de Escuelas. Provincia de Mendoza. República Argentina.

Inicio de Teacher | Acerca de Teacher | Descargar documento original

Teacher - Software Web para Centros de Educación Secundaria
Copyright © 2019 Sketch. Mendoza. Argentina